Categories:

Objetos decorativos,  tan importantes como destacados en nuestros espacios

El uso de objetos decorativos por las civilizaciones del mundo entero encuentra sus orígenes en la edad de piedra, siendo este un modo de expresión y uno de los fundamentos del arte. 

Hoy conocemos diseñadores, artistas y ateliers muy famosos como Bauhaus, Tiffany, ICET,  Murano Glass Italy, Verner Panton y Bohemia por ejemplo, que han marcado la historia de la decoración o que por el contrario han surgido recientemente. Entre los objetos decorativos más destacados podemos citar vasijas, floreros, esculturas, piezas de orfebrería o vitrales entre otros en una gran variedad de materiales y colores.  

A continuación una reseña del aporte de cada uno de estos artistas y artesanos : 

Arte Murano :  el arte murano es proveniente de la zona de Murano en Venecia, Italia. Conocido desde el año 1291, éste método se caracteriza por el fundido y el modelaje del vidrio de forma artesanal. Entre las marcas conocidas a nivel internacional podemos citar Murano Glass Italy e ICET. La producción del arte murano se ha exportado a varias partes del mundo. La marca ICET por ejemplo fabrica piezas de arte Murano en Venezuela, principalmente para el mercado latinoamericano. 

                                   Vass –  Arte Murano                                                             Jarrones – Arte Murano

Tiffany : muy conocida hoy en día por sus hermosos vitrales y lámparas ha sido fundada en los año 1879 por Louis Comfort Tiffany, quien se especializó en el trabajo de vitrales hechos a mano, su marca es muy conocida hoy en día principalmente por sus hermosos vitrales y lámparas. 

Verner Panton : unas de las creaciones más famosas de éste arquitecto danés ha sido la silla en S en los años 1960 la cual sigue teniendo hoy en día un diseño muy actual e intemporal. 

              Verner Panton – Tradition lamp flower                                                                Vitral de Tiffany

Bohemia : los cristales de Bohemia los encontramos en vajillas, ornamentos, lámparas, joyas y otras aplicaciones en el ámbito del diseño de interiores. Es uno de los más antiguos cristales conocidos a nivel mundial. La fabricación de estos cristales encontró sus orígenes en el siglo XIII en la región de Bohemia que abarca una parte del territorio de la República Checa y Polonia. 

 

Bauhaus : también llamada la “casa de la construcción” ha sido fundada por Walter Gopius en los años 1969 y desde entonces es un movimiento alemán que fomenta la combinación de elementos diversos como la pintura, la escultura o  las artesanías en la arquitectura. 

                                                                  Vasijas y jarrones – Cristal de Bohemia 

                                                                          Accesorios al estilo Bauhaus 

Los objetos decorativos representan un vertiente principal en materia de expresión artística y decoración. 

Así como en la antigüedad, hoy en día encontramos muchos objetos tanto en interiores como exteriores, haciendo de nuestros espacios lugares agradables y armoniosos. 

Casa Decor – Salon Studio

Casa y diseño – Objetos decorativos 

Casa Decor – Torres Eiffel

Decoratrix – Salon cocina 

Con el aumento creciente de la población la producción de los objetos de decoración se ha convertido en un proceso industrial de gran escala. En muchas ocaciones la calidad de los objetos difiere igualmente con respecto a piezas que podemos encontrar en épocas y tendencias anteriores. Con lo cual, en muchas ocaciones los objetos decorativos pueden ser sencillos de mínima calidad y de bajo costo, siendo más importante el país de fabricación a nivel económico que el nombre del diseñador o el fabricante. Éste es el caso de los figurines de resina que podemos encontrar en varias tiendas online o en mueblerías. 

                               Hyoris – Ameublement                                                            JD – Estatua abstracta

                                                 Nordic – Nest                                                                         Talenti – Resina                            

                                Perro – Resina                                                                     Techneb  – Resina      

Por otra parte la innovación tecnológica como la robótica por ejemplo, se ha integrado en gran manera con la decoración, siendo éstos inteligentes y útiles para distintas funciones.

Smashing Robotics

Entre los países europeos que más importan objetos decorativos se encuentran : Alemania, Reino Unido y Francia siendo Luxemburgo el país que menos ha importado estos productos entre el 1999 y el 2001 según un estudio realizado por Promoex, quienes han igualmente identificado una disminución a nivel Europeo del 4% en el 2001. 

Esperamos que hallas disfrutado este artículo. 

Lucia Colom Desarrollo de Espacios 

Transformando viviendas en hogares

 Lucia Colom Desarrollo de Espacios, transformando viviendas en hogares 

Contáctanos

Nuestro equipo está siempre disponible para usted

Referencias : 

Comments are closed