Bahía de Singapur

Categories:

4 tipos de muros verdes

 

El  tiempo de confinamiento nos ha enseñado a valorar más la naturaleza y sobre todo a echarla de menos. 

Las plantas están ganando terreno en lugares pensados para construcciones hechas con materiales que no admitían ningún tipo de desarrollo vegetal en su superficie.  Entre las ciudades pioneras en esta materia podemos citar Singapur, Sao Paolo, Santiago de Chile o Aix-en-Provence entre otras. 

Las plantas están llenando poco a poco los espacios públicos, las fachadas, los tejados y los jardines citadinos. 

Te presentamos 4 tipos de muros verdes : 

1. Plantas trepadoras y enredaderas o lianas 

Son aquellas enredaderas o plantas trepadoras con o sin flor que crecen y revisten las fachadas de las viviendas como las viñas, los rosales, el jazmín, la buganvilla, las parras, las ampelosis o el vid ; cuyo color se torna a rojo con la llegada del otoño, las cuáles embellecen los paisajes y las fachadas de las casas. Gracias a sus ventosas y zarcillos  las plantas trepadoras consiguen revestir y adherirse muy rápidamente a la superficie de las fachadas por sí solas y por lo general en climas templados ya el el calor intenso inhibe su crecimiento.

2. Jardines verticales naturales 

Realizados con plantas naturales permitiendo que tanto los seres humanos como los animales, coexistan con diferentes especies de plantas de todas partes del mundo. 

Los jardines verticales, a pesar de ser una composición natural, estas bellas estructuras caracterizadas por su frescura inigualable, requieren de mucha técnica, cuidado y conocimiento. Los expertos en jardines verticales son conocedores de botánica, biología, jardinería, técnica de riego, química, obras públicas, interiorismo ; entre otros dominios que son imprescindibles para mantener el equilibrio del jardín vertical. 

A pesar de ser un circuito cerrado, la calidad del agua en cuanto a su composición química y mineral, la acidez del sustrato, las características del entorno (luminosidad, clima…), los fertilizantes utilizados y otros componentes esenciales hacen del jardín vertical un sistema complejo. Para los expertos, mantener un jardín vertical saludable supone la responsabilidad de aportar los nutrientes y las condiciones necesarias para mantener un ecosistema en el cual la flora y la fauna contribuyan a su equilibrio. Entre los profesionales del área encontramos en su mayoría paisajistas, ingenieros ambientales así como también aficionados del área de la jardinería. 

Los jardines verticales contribuyen en gran manera a luchar contra el cambio climático absorbiendo hasta 2,3 kg de CO2 y produciendo 1,7 kg de oxígeno al año, absorbiendo por sus cualidades acústicas hasta 8 decibeles de sonido. Sin olvidar el efecto refrigerante sobre el ambiente ya que las plantas absorben el 50% de la irradiación solar percibida y proyectan solo un 30% contrariamente a otros revestimientos como el metal.

 

3. Muros vegetales estabilizados

Los musgos, plantas y flores naturales estabilizadas suponen una nueva y original posibilidad para integrar decoraciones vegetales verticales, gracias a la utilización de un compuesto conservante, que substituye la savia de la planta y la estabiliza de forma natural. Una vez la planta ha sido tratada con este conservante, se obtiene una planta duradera que no requiere ni de riego ni de mantenimiento alguno y es natural y ecológica al mismo tiempo.

¿ Qué es la estabilización ?

Es un proceso totalmente ecológico que consiste en reemplazar la savia natural por un producto de conservación 100% biodegradable. Gracias a esta técnica de preservación natural, estas plantas conservan su flexibilidad, plasticidad y su vigor natural sin ningún tipo de mantenimiento.

Principales características :

  • Uso exclusivo en interior.
  • No necesita riego, exposición solar, ni mantenimiento.
  • No alérgeno, no emite CO2.
  • Material fonoabsorbente.
 
 4. Jardines verticales artificiales
 
Los jardines verticales artificiales son siempre una de las propuestas más adecuadas para desarrollar un espacio natural de gran belleza. Asimismo se puede instalar tanto en interior como en exterior en el hogar, centros de trabajo o restaurantes.

Son muy utilizados por interioristas y arquitectos ya que dan un mayor aspecto natural y acogedor al ambiente.

Es una manera natural de conseguir integrar la vegetación en la arquitectura.

Ventajas :

  • Su aspecto 100% natural y un precio muy inferior al del jardín vertical natural.
  • No requiere mantenimiento, no consumen agua ni necesita sustrato.
  • No atrae insectos.
  • Se comporta como aislante térmico y acústico.

 ¿ Cuál de estos muros verdes eliges para tu espacio ?

 

Lucia Colom Desarrollo de Espacios, transformando viviendas en hogares. 

Contáctanos

Nuestro equipo está siempre disponible para usted

Referencias : 

Comments are closed