Categories:

Valencia es la capital mundial del diseño en el 2022 

 

La organización internacional del diseño ha reconocido a la ciudad de Valencia como la capital mundial del diseño por su destacado uso del diseño relacionado con su desarrollo cultural, económico, social y medioambiental.

La organización internacional del diseño fue fundada en el año 1957 por un grupo de organizaciones activas en el ámbito del diseño. 

 Xavi Calvo, socio fundador del estudio Menta (estudiomenta.com) es el director general del World Design Capital Valencia 2022 (wdcvalencia2022.com). 

Toda una serie de actividades, festividades  y eventos artísticos, académicos  y culturales  han sido organizados en varias partes de Valencia durante todo el año en torno a este tema. En la agenda  de actividades de Valencia capital mundial del diseño podemos encontrar actividades tales como interesantes exhibiciones, festivales,  eventos folklóricos y masterclases acerca del diseño. 

 

                                                                                                      Artes y ciencias 

Titularidad bien merecida como la mejor ciudad del mundo donde vivir ; Valencia es acogedora, siendo el buen tiempo su principal característica, con una media de 360 días de sol al año, la calidad de vida, la gran oferta de actividades de ocio, sus costas del mar mediterráneo, su gastronomía, su paella, las croquetas, los buñuelos de calabaza, la horchata y un sin fin de cosas más.  

                                                                             Valencia capital mundial del diseño – Bid Book 

El bajo coste de los alquileres y todas estas maravillas, hacen de Valencia un destino ideal en estos tiempos de Teletrabajo el cual llego para quedarse, aunado al desplazamiento de profesionales e incluso familias a sitios que en el pasado solo tenían afluencia de personas en temporadas vacacionales, debido a que el aparato empresarial se encuentra en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, siendo Valencia la tercera  generadora de  fuentes de empleo. Valencia es un sitio ideal para establecerse bien sea solo o con la familia en esta tercera revolución industrial.  

Valencia no solo ha conquistado a muchas personas por su buen clima, haciendo las delicias de los amantes del diseño y la arquitectura. Desde el antiguo Barrio del Carmen, pasando por la Iglesia de San Nicolas, la Lonja de la Seda, la emblemática plaza del Ayuntamiento que alberga edificios modernistas de la talla del Edificio de Correos, el edificio Suay, la Casa Noguera, la señorial calle de la paz, o la casa Judía (construida en 1930 y que es  todo un símbolo del arte deco valenciano) ; los edificios icónicos de Veles e Vents, o del Palau de las Arts de Valencia son unos de los tantos ejemplos del distinguido estilo valenciano.  

                                                                                                                     Instituto 42

Esto tan solo son algunos de los puntos que bien merecen un alto en el camino del diseño en Valencia, así como también los hitos del diseño arquitectónico, gráfico, industrial, digital, de interiores, de webs, de modas o de publicidad medioambiental, la innovación, la educación la inclusión, la diversidad y la igualdad.  

                                                                                                      Artes y ciencias 

                                                                                                            Artes y ciencias 

Sus mercados son las principales joyas arquitectónicas que se llevan el protagonismo : el Mercado Central y el Mercado de Colón, claros ejemplos del modernismo valenciano de principios del siglo XX, en la actualidad se posicionan como auténticas obras maestras que han conseguido mantenerse en pie con el paso del tiempo aunque con sus correspondientes posteriores rehabilitaciones.  

Valencia también ha sido admirada por la Alcaldesa de Paris Anne Hidalgo, quien popularizo el término de concepto urbano « Ciudad de los 15 minutos », defendido por personalidades como la divulgadora científica Jane Jacobs o el científico Carlos Moreno. Según esta teoría, una ciudad de los 15 minutos es aquella en la que se puede alcanzar tanto a pie como en bicicleta la mayoría de necesidades esenciales. 

Valencia tiene 19 distritos, distribuidos en 88 barrios y espacios verdes como el antiguo cauce del río Turia, convertido en un gran jardín urbano. Concretamente, el río Turia es el mayor de toda España con sus 10 km de longitud y su Parque Central.  

Por la huella del diseño que traspasa fronteras y por sus artistas urbanos, diseñadores de interiores, de productos, arquitectos, artistas urbanos de profesiones relacionadas con el diseño que proclaman con orgullo su firma “Made in Valencia” y un sin fin de cosas más, Valencia ha sido considerada este año 2022 como la capital mundial del diseño.  

                                                                                             Valencia capital mundial del diseño

Esperamos que hayas disfrutado este artículo. 

Lucia Colom Desarrollo de Espacios 

Transformando viviendas en hogares 

Contáctanos

Nuestro equipo está siempre disponible para usted

Referencias : 

Comments are closed

Newsletter Mensual¿Quieres los mejores consejos e ideas para tu espacio?